sábado, 25 de diciembre de 2010

ALTERIDAD: CRECIMIENTO Y NECESIDAD


En esta entrada os presento un estrabajo que realicé el año pasado sobre la Alteridad concepto básico y esencial, que ha de entenderse y sentirse para lograr y alcanzar una verdader y eficaz intevención  como educador social. 

La alteridad es un valor que nos enseña a participar de la globalidad, de la extensa complejidad y riqueza del ser humano. Participando de este concepto, el hombre se desplaza de su eje principal, de su “ego” para adentrarse en el mundo del otro. Este proceso requiere de generosidad hacia uno mismo y hacia los demás, adentrarse en el mundo y perspectiva del otro para entender su verdadera dimensión.

La búsqueda del sentido de la vida, la necesidad de trascenderse para lograrlo, nos lleva a una entrega incondicional con el mundo exterior y a un compromiso con nuestras propias capacidades y potencialidades. Para ello, contaremos con diferentes valores que nos motiven, bien, intelectuales o materiales y aquellos transcendentales que van más allá de nosotros mismos, para que verdaderamente descubramos el significado y sentido de nuestra existencia.

 
Si bien nacemos y morimos solos, durante el desarrollo de nuestras vidas, la presencia del otro, el saber gestionar nuestra soledad convirtiéndola en un convivir y compartir con los demás, nos llevará a ser capaces de coexistir dentro de una interacción sana, plena y en convivencia, pudiendo decir de ese modo, que hemos vivido apreciando lo realmente valioso: EL OTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario