lunes, 15 de noviembre de 2010

MULTICULTURIDAD


No me preocupa el grito de los violentos, de los deshonestos, de los que no tienen ética, lo que más me procupa
es el silencio de los buenos

MARTIN LUTHER KING

Sin lugar a dudas, la vida de Martin Luther King ha sido un ejemplo y un referente a seguir. Su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, la defensa de los más pobres, y el ejercicio de la no violencia fueron las caracteristicas más importantes que formaron su historia. Decían de él que era un agitador, que utilizaba la desobediencia civil y rechazaba los mandatos de la ley. Fué premio Nobel de la Paz en 1964.

Desde entonces hasta nuestros días, la sociedad ha avanzando notablemente llegando hasta la bien conocida Sociedad de la Globalización. Entre todas las consecuencas que de ella derivan, uno de los efectos más destacables es la multiculturidad, la aparción de otras culturas minoritarias en las sociedades occidentales y todos los retos que su integración plantean: politicos, sociales, económicos, culturales y educativos.

La Educación Multicultural debe pues, reforzar el entendimiento entre la sociedad de acogida y las nuevas poblaciones que van surgiendo construyendo entre todos unas metas generales:
  • Impedir los prejuicios y las etiquetas degradadantes desterrando la xenofobia y el racismo
  • Reconocer otras culturas, su historia, tradiciones, valores.
  • Ser capaz de ser uno mismo, adoptando un sentido crítico y reconocer a los otros creativamente.
  • Reconocer la existencia de una naturaleza humana común a todas las culturas.

4 comentarios:

  1. Siempre he admirado la figura y las ideas de Martin Luther king. Su discurso "Yo tengo un sueño" sigue tocando mi sentimientos cada vez que lo leo.
    Un saludo, me gusta tu blog.

    Mi blog es:
    http://educacion-luzenlaoscuridad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El blog te ha quedado bonito e interesante sigue así y por la edad no te preocupes que no tiene ninguna importancia yo tengo 61 años y aqui estoy en la brecha. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias compañeras de viaje! Sigo adelante! cada dia que hacemos algo más, somos mejores haciéndolo!! Espero seguir mostrandoos cosas de interés!
    Saludos!!

    ResponderEliminar